Cómo Escoger la Sembradora Perfecta

¿Estás pensando en comprar una sembradora? Cada vez hay más sembradoras en el mercado de diferentes tamaños y características, por eso, elegir la más adecuada a tus necesidades puede convertirse en una tarea complicada. A continuación mencionaremos unos puntos que
debes tener en cuenta antes de comprar una. ¡Empecemos!

¿Qué quieres sembrar?

Dependiendo de los cultivos que quieras sembrar variará el tipo de máquina idónea para la actividad. Según el sistema de siembra requerido, las sembradoras se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Sembradora a voleo: distribuye al azar las semillas sobre toda la superficie del terreno y se emplea comúnmente para sembrar especies pratenses que crecen en praderas o pastos con el fin de utilizarlas para la alimentación del ganado.
  • Sembradora en línea o a chorrillo: deposita las semillas en líneas rectas paralelas entre sí y equidistantes, logrando así una hilera de semillas que van cayendo desde cada bota de siembra a medida que avanza la máquina.
  • Sembradora a golpes: coloca varias semillas en el mismo lugar pero a distancias uniformes entre los grupos. Suelen usarse para sembrar maíz, algodón y leguminosas entre otros cultivos.
  • Sembradora monograno: desprende una única semilla cada vez en intervalos regulares, siendo ésta la principal característica que la diferencia de la sembradora a golpes.
  • Sembradora para siembra directa: es una de las novedades técnicas más revolucionarias. La propia máquina realiza la apertura del surco, deposita en el mismo la semilla y lo cierra, incluso en muchas ocasiones también añade un gránulo de fertilizante a la vez que coloca la semilla.
¿Cómo es el tamaño de las parcelas?

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el tamaño de la superficie que se quiere sembrar. Si tienes una explotación grande y siembras una gran cantidad de terreno en cada cultivo, una sembradora arrastrada plegable puede ser una buena opción debido a que tiene más capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en el caso de contar con parcelas más
pequeñas es mejor una sembradora suspendida ya que facilita las maniobras en el campo.

¿Qué tractor usarás?

El tractor que se vaya a usar para realizar la siembra influye mucho en la elección de la sembradora en cuestión porque limita tanto el peso como el tamaño de la misma. Es necesario asegurarse de que la potencia del tractor es capaz de arrastrar la máquina deseada. En el caso de las sembradoras suspendidas, lo ideal es un tractor con un buen contrapeso delantero
mientras que para las arrastradas no es tan determinante ese aspecto pero sí su potencia.

Esperamos haberte informado sobre algunos de los aspectos más importantes a la hora de comprar una sembradora para tú explotación agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.